Futuralab se adhiere al cumplimiento de los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres

Con el compromiso de trabajar y promover la igualdad y equidad de género, el pasado 18 de junio Futuralab se sumó a otras 18 empresas e instituciones del país para firmar su adhesión para aplicar los 7 principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por su sigla en inglés), en su ámbito laboral.

Esta iniciativa es desarrollada por el Pacto Global Bolivia en alianza con ONU Mujeres, con la participación y compromiso de Banco FIE, líder de la Mesa 5 de Igualdad de Género, que se ha integrado a este equipo de trabajo como articulador y promotor para incentivar un rol activo de las empresas bolivianas en la reducción de las brechas de género.
Las 19 empresas que hoy se sumaron a este desafío, lo hacen con el principal propósito de trabajar por la igualdad de género, para construir una economía más fuerte, que permita mejorar la calidad de vida de hombres, mujeres y familias, promoviendo prácticas empresariales estables y justas; donde se creen oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas; su participación en el liderazgo y la toma de decisiones; igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.
Durante la firma de estos compromisos, estuvieron presentes ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia-CEPB, como Punto Focal del Pacto Global Bolivia; representantes de ONU Mujeres y los principales ejecutivos de las empresas firmantes.

Entre las otras empresas están: Banco FIE, Droguería Inti; FuturaLab; Pro Mujer; Fundación Pro Mujer; Universidad Franz Tamayo; Viva – Nuevatel PCS , Conecta Mujeres; Agrotakesi; Imco S.A.; Banco de Crédito de Bolivia-BCP; Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol); Casa Grande Hoteles; Indómita, Banco Nacional de Bolivia, Fundación Aguatuya, Liliana Castellanos y Hotel Mitru Sur.

Al suscribirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, el sector empresarial se compromete a fortalecer las políticas corporativas de igualdad entre hombres y mujeres y a traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

En la oportunidad, la Representante de ONU Mujeres en Bolivia, Violeta Domínguez manifestó que “Las mujeres generan importantes aportes al desarrollo de sus países, cumplen, muchas veces, una doble jornada en la fuente laboral y en el hogar, y su remuneración siempre es menor a la de los hombres. Por eso el desafío es trabajar unidos en la inclusión social, financiera y económica de las mujeres, aliadas con los hombres y con la sociedad en general.”
 Los 7 principios WEPs son:

1.    Una dirección que promueva la igualdad de género.
2.    Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación.
3.    Salud, seguridad y una vida libre de violencia.
4.    Educación y formación.
5.    Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing.
6.    Liderazgo comunitario y compromiso.
7.    Transparencia, evaluación e información.